Radio Pregonera

Emisora radial oficial del

Ministerio Evangelistico Pregonando La Verdad

"Un oasis en medio del desierto virtual"

¡Recomienda esta página a tus amigos!

Si Dios toca su corazón para sembrar en nuestro ministerio, por favor..... entra aquí                 

Volver al portal principal

Allí encontrará muchísimos artículos: Mensajes cristianos, Temas doctrinales, Artículos de superación personal, Artículos sobre temas globales, Artículos sobre la Salud, Artículos sobre Venezuela. También encontrará abundante material para descargar gratis: Biblias, Concordancias bíblicas, Comentarios bíblicos, Compendios bíblicos, Diccionarios bíblicos y otros, Tratados  bíblicos, Biografías de Grandes Cristianos, Sectas y Religiones, Reflexiones e Historias para reflexionar, Libros famosos descargables,  Novelas famosas descargables, Libros escolares descargables, Libros técnicos descargables, etc.

EL PORQUE DE LAS COSAS

Todo o casi todo tiene su por qué, así que el por qué de esta sección es porque necesitamos saber el por qué de las cosas.

NOTA: Si usted considera que algún tema de estos debe ser retirado de este portal, por favor, envíenos sus comentarios y nosotros lo evaluaremos. ¡¡¡Gracias!!!

EL PORQUE DE LAS COSAS EN EL MUNDO BÍBLICO

A esta sección también la llamo: "Encrucijadas bíblicas" debido a que infinidad de veces nos hemos encontrado en una encrucijada, representada por una palabra o frase bíblica que no alcanzamos a comprender, y eso nos ha frustrado tanto que hemos cortado la lectura o aprendizaje. Para eso he preparado esta sección, para aclarar esos ciertos pasajes bíblicos incomprensibles. Si usted se encuentra en una encrucijada y no encuentra la forma de avanzar, por favor, escribanos y trataremos de ayudarle (si es posible).                                Diac Gonzalez

---------------------

El porque del Ósculo Santo o Beso Santo

Saludaos los unos a los otros con ósculo santo (Romanos 16:16) Ver también: 1 Corintios 16:20; 2 Corintios 13:12; 1 Tesalonicenses 5:26; 1 Pedro 5:14

Los huéspedes de la Tierra Santa, esperan ser besados al entrar a la casa donde van a ser hospedados. Cuando Jesús fue invitado por un fariseo, él comentó en esa recepción diciendo: "No me diste beso" (Luc. 7:45).

La diferencia entre la forma oriental y la occidental de saludarse, la explica una persona que vivió muchos años en Palestina. "Aquí los hombres se saludan al encontrarse, pero en Palestina en vez de hacer así, ponen su mano derecha sobre el hombro izquierdo del amigo y le besan la mejilla derecha, después, hacen lo contrario: ponen la mano izquierda sobre su hombro derecho, le besan en la mejilla izquierda. En nuestro país los hombres nunca se besan en la cara; allí puede verse constantemente, pero ved cómo la práctica ilustra las numerosas alusiones de la Biblia, costumbres que no existen para los occidentales.

Una vez que uno se hace a la idea de que sus besos corresponden a nuestro sincero apretón de manos entre amigos e iguales socialmente, ¡cómo se aclara esa costumbre que antes estaba velada!". Los ejemplos bíblicos del beso entre los hombres pueden multiplicarse. Jacob besó a su padre (Gen. 27:27). Esaú besó a Jacob (Gen. 33:4). José besó a sus hermanos (Gen. 45:15). Jacob besó a los hijos de José (Gen. 48:10). Aarón besó a Moisés (Ex. 4:27). Moisés besó a Jetro (Ex. 18:7). David y Jonatán se besaron (1 Sam. 20:41). El padre besó al hijo Pródigo (Luc. 15:20). Los ancianos de Mileto besaron a Pablo (Hech. 20:37). Y aun en los tiempos modernos esta costumbre se practica mucho en Oriente.

---------------------

El por qué de la frase: "No impongas las manos con ligereza" (1ª Timoteo 5:22)

Nos han enseñado que esta frase significa que no podemos ir precipitadamente imponiendo las manos ligeramente, porque se nos puede "meter un demonio", y otras cosas más, pero esto no es cierto. La NVI traduce: “No te apresures a imponerle las manos a nadie”. La orden que Pablo le transmitió a Timoteo fue: "No delegues lo de Dios a cualquiera", tienes que tener la dirección de Dios para poder delegar o entregarle a otro, la dirección de una congregación o ministerio.

La prisa con que hoy se imponen las manos a nuevos ministros, o se llega a la “auto-ordenación” (cuando el supuesto pastor se ordena a sí mismo), es responsable de vituperables formas de corrupción. La NVI dice, a continuación, “ni te hagas cómplice de pecados ajenos. Consérvate puro”. No es lícito participar en el precipitado nombramiento de líderes que no reúnen las condiciones establecidas por la Sagrada Escritura. La versión DIOS HABLA HOY enfatiza esto de una manera excelente: “No impongas las manos a nadie sin haberlo pensado bien, para no hacerte cómplice de los pecados de otros. Consérvate limpio de todo mal”. Hubo y hay casos de pastores y evangelistas que nunca fueron ordenados por ninguna iglesia, que se atribuyeron a sí mismos la condición pastoral, profética, o apostólica, y actuaron dentro y fuera del pueblo de Dios cumpliendo ministerios espurios. Algunos de ellos lograron el ingenuo apoyo de líderes mal informados, o mal adoctrinados, que protagonizaron una seudo-ordenación El daño que causan esos malos ministros es incalculable. Por esa causa repetimos lo que Pablo escribió a Timoteo: “No impongas con ligereza las manos a ninguno, ni participes en pecados ajenos. Consérvate puro”. Ser líder es un gran privilegio y una gran responsabilidad. Ya sea que estemos aspirando al liderazgo o que estemos por nombrar nuevos líderes, es muy importante que tengamos en cuenta lo siguiente:

* Los aspirantes deben ser personas preparadas para entrar a otro terreno espiritual de autoridad y de responsabilidad

* Deben compartir y aceptar la visión que el ministerio está desarrollando

* Deben ser fieles a Dios y al hombre de Dios que es cabeza del ministerio

* Deben dejarse formar (Esto es muy importante)

* Deben ser humildes, porque sino una cuestión de carácter puede frenar un ministerio y dañar el potencial que tiene el creyente.

* Deben ser personas de apoyo y muy productivas

* Deben cumplir con fidelidad las tareas asignadas, por más pequeñas e insignificantes que estas sean

* Deben estar preparados para entrar a un nuevo territorio, con el objetivo de expandir el Reino de Dios.

Y para los lideres:

* Debemos observar estas cualidades y desarrollarlas nosotros mismos también

* No es solamente ver los talentos y habilidades que pueden ser notables en ellos

* Tenemos que observar detenidamente como actúan ellos, frente a las responsabilidades pequeñas, porque es mejor corregir las fallas a tiempo antes que afecten a muchas personas.

Por eso el apóstol Pablo en este versículo, le dice a Timoteo que no tiene que apresurarse a transmitir la responsabilidad del liderazgo a otros, y eso también es valedero para nosotros hoy. Apresurarse trae problemas para todos:

* Para el que lo promocionó, porque después no sabe cómo arreglar las cosas

* Para el promocionado, porque queda dolido y puede perjudicar su ministerio por estar fuera de tiempo, y....

* Para la gente a la que el promocionado influenció mal.

Es importante ir despacio, e ir corrigiendo las cosas de a poco, antes que la persona tenga responsabilidades mayores. Tampoco hay que caer en el otro extremo, examinar demasiado a la gente y no delegar nada por causa de las decepciones. Recuerde que en la Palabra de Dios tenemos ejemplos de buenos líderes tales como Moisés, Elías, David o Pedro que aún siendo ejemplares, fallaron. Lo primordial es ir al ritmo de Dios. Todo lo que hacemos es para que podamos alcanzar un nivel de excelencia. Recordemos que a la excelencia la precede la exigencia.

Oración: Padre guíame para ser un líder de bendición y dame sabiduría para ir colocando a personas en lugares estratégicos e ir guiando y corrigiendo errores para explotar su potencial.

---------------------

Por qué Jesús les dijo a sus discípulos: "si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y de los Fariseos......" (Mateo 5:20)

Claramente se ve que la superioridad sobre la justicia de los fariseos a que aquí se hace referencia, es en la calidad y no en el grado; pues todas las Escrituras enseñan que la entrada al reino de Dios, ya sea en la época presente o en el futuro, depende, no del grado de nuestra excelencia en alguna cosa, sino solamente de tener el carácter mismo que Dios requiere. Nuestra justicia por lo tanto, si ha de contrastarse con la exterior y formal de los escribas y de los
fariseos, debe ser
interna, vital, espiritual. En realidad, algunos de los escribas y fariseos mismos podrían obtener la justicia que aquí se demanda; pero el Señor no habla de personas, sino del sistema que ellos representaban y enseñaban.

---------------------

El porque de la pregunta de los fariseos a Jesús: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa? (Mateo 19:3)

Los opositores de Jesús trataron de hacer que Él cayera en la trampa con sus preguntas en cuanto a la permisibilidad del divorcio. La mayoría de los hombres creían que un hombre podía divorciarse de su esposa casi por cualquier causa. La prueba era doble:

1.- Si las convicciones más estrictas de Jesús eran conocidas, Él podía haber perdido el apoyo de muchas personas. Además, como Jesús se había mudado para la región gobernada por Herodes Antipas, el estar contra el divorcio hubiera sido políticamente incorrecto y también peligroso.

2.- Los fariseos sostenían dos líneas de pensamiento con respecto al divorcio. Los que pertenecían a la escuela de Shammai interpretaron que “cualquier indecencia” (literalmente “la desnudez de algo”) (Dt 24.1), era suficiente razón para que un hombre se divorciara. Los de la escuela de Hillel enfatizaban Deuteronomio 24.1 “si no le agradare”, creían que un hombre podía
divorciarse de su esposa casi que por cualquier razón, como por no tener hijos, una actitud desagradable, o hasta por echar a perder una comida.

La pregunta de los fariseos “¿Es lícito al hombre el repudiar a su mujer por cualquier causa?” hace evidente que estaban tratando de acorralar a Jesús para que se uniera a la escuela de Shammai o la de Hillel. “Por cualquier causa” era una frase socorrida usada en el debate sobre el divorcio entre las dos escuelas. Es posible que los seguidores de Shammai no siempre practicaban lo que creían (Mt 23.3-4). Es bien sabido que el divorcio en el siglo I del mundo romano era
frecuente. Es probable que el divorcio por razones triviales en Israel no era raro en el siglo I.

Jesús rehusó ser atrapado en la creencia común de su tiempo. Su respuesta demuestra que Él era tan estricto como los seguidores de Shammal, pero su vida muestra que Él no era tan severo y crítico como ellos. Pero tampoco podía estar del lado de la escuela de Hillel con su liberalidad.

Jesús no tomó su compresión del asunto de las instrucciones de Moisés en el libro de Deuteronomio, “por la dureza de sus corazones” (Mt 19.8). Jesús centró su atención en la intención de Dios en la creación (Gn 2). Al enfatizar su respuesta en la intención de Dios al crear al hombre y la mujer, Jesús mantuvo la atención donde debe estar. Aparentemente Jesús permitió el divorcio (ver la bien conocida “excepción” (Mt 19.9). Pero Él solamente permitió el divorcio cuando la unión en una carne había sido violada por porneia. El significado de porneia es muy debatido. Parece ser un término general para indicar la inmoralidad sexual, incluyendo, pero no limitándose, al adulterio. En el caso de porneia, el punto de vista de los Fariseos era que Moisés
“mandó” el divorcio (Mt 19.7). Jesús contestó que Moisés “permitió” el divorcio, pero que no era así en el principio (Mt 19.8).

---------------------

El por qué de este pasaje: "Si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda" (Mateo 5:23-24)
Evidentemente el significado no es:
“desarraiga de tu pecho todo sentimiento malo”, sino “destierra de la mente de tu hermano toda queja que él tenga contra ti”. Tholuck se expresa así: “Este cuadro, tomado de la vida diaria, nos transporta al momento cuando el israelita, habiendo traído su sacrificio al templo, al atrio de Israel, espera el instante cuando el sacerdote se acercará para recibirlo de sus manos. Espera con su presente puesto sobre la balaustrada que separa el lugar donde él se halla, del atrio de los Sacerdotes, adonde su ofrenda será llevada presto para ser sacrificada por el sacerdote y presentada por éste en el altar de los sacrificios.” Es en este momento solemne, cuando está listo para encomendarse a la misericordia divina y procurar mediante su ofrenda el sello del perdón divino, que el ofrendante, de pronto, recuerda que su hermano tiene contra él una causa justa de queja por haber quebrantado este mandamiento en alguna de las formas que se acaban de indicar. Entonces, ¿Dirá él: “Tan pronto como haya ofrecido este presente, iré a ver a mi hermano para reconciliarme con él?” No; antes de dar otro paso, aun antes de ofrecer el presente, debe buscar esta reconciliación, y aun cuando el presente tenga que ser dejado sin ser ofrecido ante el altar. La misma verdad aquí enseñada la hallamos expresada notablemente de manera opuesta, en Marcos 11:25, 26: “Y cuando estuviereis orando (en el acto de orar), perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que vuestro Padre que está en los cielos os perdone también a vosotros vuestras ofensas”. De ahí la hermosa práctica de la iglesia primitiva, que procuraba enmendar todas las diferencias entre los hermanos en Cristo, en el espíritu de amor, antes de participar de la comunión; y en la Iglesia Anglicana está especialmente marcada una indicación similar al practicar esta ordenanza. Por cierto que, si la celebración de la Cena del Señor es el acto de culto de mayor importancia, la reconciliación, aunque obligatoria en todo acto de culto, debe ser especialmente necesaria entonces.

---------------------

Por qué Jesús les dijo a los setenta: "A nadie saludéis en el camino"

Cuando los viajeros orientales se encuentran uno a otro en el camino, les encanta entablar conversaciones, que para los occidentales parecen complicadas, tediosas y una pérdida de tiempo. Se preguntarán en forma muy verbosa, cada uno a su vez buscando informaciones como éstas: ¿De dónde viene Ud.? ¿Para dónde va? ¿Cómo se llama? ¿Cuántos niños tiene? ¿De cuántos hombres consta su clan? ¿Qué enemigos tiene su clan? etc., etc.. Mientras tales salutaciones se llevan al cabo, los negocios cualesquiera que ellos fueren, tenían que esperar. Por esta razón, cuando Jesús envió a los setenta discípulos en una misión de sanamiento y predicación, les dijo: A nadie saludéis en el camino (Lucas 10:4). El entrar en tan extensas salutaciones, como era la costumbre, habría interferido en los negocios urgentes del Señor.

---------------------

Por qué Jesús maldijo la higuera (Mateo 21:18-22)

Para poder entender el por qué un día Jesús maldijo a aquella higuera, se necesita conocer la costumbre del crecimiento de las hojas y el fruto de la higuera. El hábito normal de las higueras es que la fruta principia a formarse en el árbol pronto como aparecen las hojas, y de igual forma también las hojas y el fruto desaparecen al mismo tiempo. Pero se dijo de esta higuera que sus discípulos vieron en el monte de los Olivos, "porque no era tiempo de higos" (Marcos 11:13). En realidad esto no era justificación para la higuera, porque no era el tiempo para que aparecieran higos. Por la muestra de sus hojas era muy semejante a muchas gentes, que pretendían llevar fruto que en realidad no tenían, como los fariseos que profesaban ser muy religiosos, pero cuyas vidas eran infructuosas. Por eso Cristo maldijo a la higuera como una lección objetiva para todos, que no fueran hipócritas.

---------------------

Por qué Jesús les dijo a sus discípulos: "encontraréis un hombre que lleva un cántaro de agua"

Es tarea exclusiva de las mujeres el ir a traer el agua de los pozos, y manantiales para los quehaceres hogareños. Aun en la actualidad se hace así en muchas partes en Oriente, de la misma manera que se hacía en los relatos del Génesis cuando se habla de "la hora de la tarde, la hora en que salen las mozas por agua" (Gen. 24:11). Las mujeres entrenan para este trabajo desde la niñez, pues Saúl y su siervo hallaron unas mozas que salían por agua" (1 Sam. 9:11). El mejor tiempo para este trabajo era por la tarde, aun cuando algunas veces se hacía temprano por las mañanas. Cántaros de barro (Lam. 4:2), se usaban para este trabajo, los que tienen a veces una o dos asas. Ha sido una costumbre entre las mujeres siríacas, llevar el cántaro de agua en su hombro, aunque algunas lo llevan sobre la cabeza. La mayoría de las mujeres árabes en Palestina lo llevan sobre su cabeza. La Escritura nos dice que Rebeca llevaba su cántaro en el hombro (Gen. 24:15). Así que el llevar un cántaro de agua era costumbre universal de las mujeres (no de los hombres)

Cuando Jesús dijo a dos de sus discípulos "Id a la ciudad y os encontraréis un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle" (Marc. 14:13), ese era un modo fácil de identificar a una persona, porque no era nada común ver a un hombre llevar un cántaro con agua, porque esta era tarea de las mujeres. Cuando grandes cantidades de agua se necesitan, los hombres usan grandes sacos de piel de oveja o cabra para llevarla. Los cántaros se reservan para uso de las mujeres. No se deja nada en el pozo que pueda servir para sacar agua de lo profundo. Cada una de las mujeres que van a traer el agua además de su cántaro, lleva una cubeta de cuero y una soga, suficientemente larga para bajarla hasta el nivel del agua. La mujer samaritana a quien Jesús encontró en el pozo de Jacob, había traído todo esto, pero Jesús no tenía un equipo igual. De allí que ella le dijera: "Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo" (Jn 4:11). En respuesta a su solicitud de que le diese de beber, ella la sacó del pozo y la dio a él.

---------------------

Por qué la mujer samaritana le dijo a Jesús: "¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí" (Juan 4:9)

Después de la destrucción del Reino del Norte de Israel en el año 721 a.C. los asirios llevaron cautivos a muchos israelitas, y en cambio trajeron a Israel a cautivos de otras regiones. Los samaritanos surgieron de esa mezcla, de los israelitas que quedaron en la tierra y los paganos recién llegados, creándose un culto mezclado, en parte israelita y en parte pagano. Por eso los judíos los consideraban parias. De hecho, el talmud enseñaba que "un trozo de pan dado por un samaritano es más impuro que la carne de puerco". Además de esto, el año 6 d.C. los samaritanos profanaron gravemente el templo de Jerusalén al arrojar huesos humanos en él por la noche, precisamente en día de Pascua. Desde entonces se creó una hostilidad implacable.

En los tiempos de Jesús los judíos empleaban el término "samaritano" como una expresión de desprecio y oprobio, debido a eso ellos le dijeron a Jesús: ¿No decimos bien nosotros, que tú eres samaritano, y que tienes demonio? (Juan 8:48). Los judíos desprecian a tal grado a los samaritanos que los consideraban menos que un animal. Por eso decirle "samaritano" a un judío era insultarlo hasta los extremos. Jesús, en cambio dándole valor al samaritano como ser humano los contrarrestó y confrontó con las siguientes enseñanzas:

* El buen samaritano (Lucas 10:25-37)

* Diez leprosos son limpiados (Lucas 17:11-19) y

* Jesús y la mujer samaritana (Juan 4:1-42)

---------------------

Por qué los discípulos de Jesús "se maravillaron de que hablaba con una mujer" (Juan 4:27)

En los tiempos de Jesús habían ciertas reglas por las cuales se conducía todo el pueblo, entre estas se encontraban las siguientes prohibiciones:

* Encontrarse a solas con una mujer, sobre todo si era casada.

* Mirar una mujer casada e incluso saludarla.

* Hablar con una mujer en la calle.

Bajo este cuadro encontramos a Jesús: En el campo, a solas, conversa con "una mujer samaritana", extranjera idolatra y maldita para todo judío fiel. No era común o normal que una mujer pudiese estar a solas con un hombre, sin embargo, Jesús de Nazareth da igual valor al varón y la mujer. Además de eso, ningún maestro judío tenía permitido hablar ni en publico ni en privado con una mujer, y menos samaritana.

---------------------

Por qué los Judíos aborrecían a los publicanos?

En los tiempos de Jesús, Palestina sufría un sistema de impuestos opresivo a tal extremo que había que pagar derechos de aduana y de peaje a la entrada de todos los pueblos, en los puentes, en los vados, en los cruces de los caminos, etc. El hostigamiento de los publicanos era molesto y también muy costoso, pues los recaudadores exigían una cantidad superior a la tarifa oficial si querían "ganarse la vida". Debido a eso Juan el Bautista les exige, como signo de penitencia, el cobro exacto del impuesto fijado: "Vinieron también unos publicanos para ser bautizados, y le dijeron: Maestro, ¿qué haremos? El les dijo: No exijáis más de lo que os está ordenado" (Lucas 3:12-13).

A los ojos de todo sacerdote y fariseo, el publicano era un pecador, pues su profesión era considerada "contaminante" o "impura" por los escribas o doctores de la ley. Para los judíos el único impuesto legitimo era el que se pagaba al Templo, por lo tanto esos publicanos que cobraban impuestos para los romanos, eran extremadamente despreciados por toda la comunidad judía. Por lo general los publicanos eran gente pobre o esclavos empleados por una agencia de recaudación de algún arrendatario, y eran despedidos al menor problema que se les presentara. Pertenecían a una clase social tan desfavorecida que tenían que aceptar este trabajo "deshonroso" para poder sobrevivir. Jamás eran invitados a comer, no los trataban, estaban despojados de sus derechos civiles: no podían ser jueces, ni siquiera testigos de un proceso, mucho menos pertenecer a una comunidad de fariseos, ni aun entrar al templo. Eran pues, gente tomada como pecadores, marginados, mal pagados y con mucha frecuencia, maltratados.

Los evangelios hablan directamente de estos "publicanos", y generalmente se asociaba "publicanos y pecadores". La actuación de Jesús y de sus seguidores fue sencillamente escandalosa, iban contra toda regla de comportamiento social y religioso. Son muchos ejemplos que hay de tal situación, cuando llamó al publicano Leví a ser discípulo suyo, dice la Biblia que "Leví le hizo gran banquete en su casa; y había mucha compañía de publicanos y de otros que estaban a la mesa con ellos" (Lucas 5:29). ¡Qué escándalo! Se conmovió la ciudad por tal deshonra. Para los "piadosos" judíos era escandaloso que el judío Jesús y sus seguidores comieran con "esos pecadores" en la misma mesa. "Y los escribas y los fariseos murmuraban contra los discípulos, diciendo: ¿Por qué coméis y bebéis con publicanos y pecadores? Respondiendo Jesús, les dijo: Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento" (Lucas 5:30-32) Esta forma de actuar de Jesús, le valió una especie de sobrenombre y acusación malévola: "Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: He aquí un hombre comilón, y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores" (Mateo 11:19). Pero Jesús justifica su conducta contando tres parábolas: La oveja perdida, el hijo pródigo y la moneda perdida, y para rematar Jesús les dice lo siguiente: "De cierto os digo, que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios. Porque vino a vosotros Juan en camino de justicia, y no le creísteis; pero los publicanos y las rameras le creyeron; y vosotros, viendo esto, no os arrepentisteis después para creerle" (Mateo 21:31-32)

---------------------

Por qué Jesús les dijo a los escribas y fariseos: "coláis el mosquito, mas tragáis el camello" (Mateo 23:24)

Esta referencia es a la antigua costumbre de colar el vino. El mosquito y el camello estaban en grande contraste por el tamaño de cada uno. El uso de la palabra camello aquí, era una hipérbole: pero era apropiada, no sólo por causa de su gran tamaño, sino también porque para los judíos era un animal inmundo porque no tenía la pezuña hendida, aunque es rumiante. Los fariseos eran cuidadosos para colar la más pequeña criatura, pero (figuradamente) se tragaban las grandes por conveniencias personales. Eran muy escrupulosos acerca de las cosas pequeñas, pero muy descuidados acerca de los asuntos de mayor importancia.

---------------------

Por qué el padre del hijo pródigo dijo: "Traed el becerro gordo"

El becerro gordo como lo usaban los judíos, servía un propósito especial. Este becerro se engordaba en el pesebre como lo indica el profeta Malaquías: "Y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada" (Mal. 4:2). A este animal no sólo se le deja comer todo lo que desea, sino que se le fuerza a comer más. Toda la familia y especialmente los niños, se interesan en alimentarlo. Es engordado para matarlo en alguna ocasión especial. Hay dos ocasiones en que puede matarse este animal. Primero, si se va a recibir y honrar a un huésped especial, entonces se mata el becerro. Cuando la pitonisa de Endor agasajó al rey Saúl con una comida, el relato dice de ella: "Y aquella mujer tenía en su casa un ternero grueso, al cual mató luego" (1 Sam. 28:24). Y el bien conocido ejemplo del Nuevo Testamento era cuando el padre del Hijo Pródigo dijo a sus siervos: "Traed el becerro grueso, y matadlo y comamos y hagamos fiesta" (Luc. 15:23). Era costumbre matar cl animal y cocinarlo, luego comerlo en sucesión rápida. Abrahán, Gedeón, Manon, la pitonisa de Endor, lo mismo que el padre del hijo Pródigo, son ejemplos de ello.

Los árabes beduinos hacen lo mismo cuando inesperadamente les llega un huésped. Los orientales parecen ser expertos en el arte. Segundo, el "becerro grueso" era muerto algunas veces como un sacrificio especial al Señor. El profeta Amós lo menciona: "No los recibiré, ni miraré a los pacíficos de vuestros engordados" (Amós 5:22).

---------------------

Por qué el Señor en lugar de decir "yo estoy a la puerta y toco", dice: "yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta"

En nuestro mundo occidental, la acción a ejecutar es tocar la puerta, pero en los tiempos bíblicos no se tocaba la puerta sino que se llamaba. La obligación del portero, sirviente o miembro de la familia sirviendo en ese empleo, es la de establecer una conversación (con la puerta cerrada) con cualquier visitante que llame a la puerta y que desee ser admitido. El objeto de ello es dar tiempo u oportunidad para reconocer la voz del visitante, e identificarlo como amigo o no. No se espera que la puerta se abra al llamar. El que está dentro dirá: "¿Quién?" y el que está fuera, en vez de dar su nombre, contestará "Yo". En Hechos 12:13 y 14 se dice: "Cuando llamó Pedro a la puerta del patio, salió una muchacha, para escuchar, llamada Rhode, la cual como conoció la voz de Pedro, de gozo no abrió el postigo". Cuando Rhode había escuchado la voz de Pedro entonces supo quién estaba fuera. Las conocidas palabras del Apocalipsis 3:20 nos presentan la misma idea. "He aquí, yo estoy a la puerta y llamo: si alguno oyere mi voz, y abriere la puerta, entraré a él". Debemos reconocer la voz del Salvador que está llamando. Cuando Jesús fue caminando sobre las aguas hacia los temerosos discípulos en la tempestad, no dijo: "Soy Jesús, no tengáis miedo". Dijo más bien, "Yo soy, no temáis" (Mat. 14:27; Marc. 6:50; Juan 6:20). Oyeron SU VOZ y reconocieron que era la de Jesús. Los orientales están muy entrenados para escuchar las voces y por ello reconocen la de un amigo.

---------------------

Por qué los fariseos decían de los discípulos de Jesús, que éstos comían sin lavarse las manos?
Los orientales tienen mucho cuidado de lavar sus manos antes de la comida, y piensan que la manera de lavar sus manos los occidentales en el agua ya sucia por sus mismas manos, no es muy limpia, y es vergonzoso. El criado o quien tome su lugar, vacía el agua sobre las manos que han de lavarse, mientras éstas se mantienen sobre el lavamanos. Estos tienen una cubierta cóncava con agujeros, de manera que el agua sucia se escurre por ellos y así queda fuera de vista. La manera de comer sin cuchillos, tenedores y cucharas, hace que sea muy necesario lavarse las manos. Que esta manera de lavarse estuvo en boga en tiempos de los profetas, se demuestra de la manera como Eliseo era caracterizado por los siervos del rey: "Aquí está Eliseo hijo de Saphat, que daba agua a manos a Elías" (2 Reyes 3:11). Eliseo había servido como criado a Elías, y vaciaba el agua para que su amo se lavara las manos. Esto era parte importante de sus obligaciones. Cuando los fariseos decían de los discípulos de Jesús, que éstos comían sin lavarse las manos (Mat. 15:1, 2; Marc. 7:1-5), [no era porque no se las lavaban] era por el largo ceremonial que tenían de lavarse las manos, y de ello hablaban. La jerarquía judía de aquellos días dio un mandamiento positivo cómo había de hacerse la ablución. No era pues una ley de Moisés sino una tradición de los ancianos. Jesús rehusó sancionarla como regla que debiera cumplirse. No era la costumbre de lavarse las manos antes de comer lo que Jesús objetaba, sino la autoridad que los rabíes reclamaban para orientar al pueblo exactamente sobre lo que debían hacer.

---------------------

El porque de la frase que el señor le dijo a su siervo: "fuérzalos a entrar"
Las palabras de Cristo,
deben entenderse desde un punto vista oriental, cuando se refiere a la parábola: "Y dijo el señor a su siervo: Ve por los caminos y por los vallados y fuérzalos a entrar para que se llene mi casa" (Luc. 14:23). Una breve y concisa invitación estilo americana y la pronta aceptación de ella se consideraría en Oriente, como poco digna. En Oriente el invitado no debe aceptar de inmediato, sino que se espera de él que rechace la invitación. Deben urgirle a que acepte, aunque él desde el principio haya pensado aceptar, debe conceder a la persona que lo invita privilegio de que "le compela a aceptar". Fue así seguramente como Lidia debe haber hecho, y Pablo y sus compañeros deben haber aceptado la invitación de su hospitalidad. "Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor, entrad en mi casa, y posad: y constríñenos (Hech. 16:15. Cuando uno de los fariseos invitó a Jesús a su casa a comer, el Salvador no aceptó de inmediato la invitación, aunque finalmente fue: "Y le rogó uno de los fariseos, que comiese con él" (Luc. 7:36). Todo esto era guardar las costumbres orientales.

---------------------

El porque de la frase: "las tinieblas de afuera"
Los banquetes antiguos se celebraban por lo regular por las noches, y en habitaciones brillantemente iluminadas, y cualquiera persona a quien se excluía de la fiesta, se decía de ella "que había sido arrojada de la luz a las tinieblas de afuera" en la noche. En las enseñanzas de Jesús, tal expresión venía a ser semejante al día del juicio. "Mas los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera" (Mat. 8:12) - "Atadlo de pies y de manos tomadle, y echadle
en las tinieblas de afuera" (Mat. 22:13). "Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera: allí será el lloro y el crujir de dientes" (Mat. 25:30). La expresión de "las tinieblas de afuera" toma un nuevo significado, cuando se piensa en el miedo que los orientales tienen a la oscuridad de la noche. En Oriente la lámpara se mantiene encendida toda la noche. El dormir en la oscuridad como los occidentales hacen, viene a ser una experiencia terrible para los orientales.
Por causa de este miedo a la oscuridad, el Señor no podía haber escogido palabras más apropiadas que "las tinieblas de afuera" para representar el castigo futuro para los injustos.

---------------------

El porque de la frase: "Y le daré una piedrecita blanca"
Un amigo es siempre bien recibido y goza de hospitalidad en oriente. Los romanos del tiempo del Nuevo Testamento tenían una señal de hospitalidad entre sus amigos, que consistía en una teja de madera, o piedra, que se dividía por mitad. Cada uno escribía su nombre en uno de tus pedazos, luego los cambiaban entre sí. Con frecuencia éstos eran guardados y entregados de padres a hijos. El presentar una de las partes de la teja garantizaba la hospitalidad de un amigo sincero. Sin duda alguna, el libro de Apocalipsis se refiere a esta costumbre como una de las promesas a los vencedores:"Y le daré una piedrecita blanca en la piedrecita un nombre nuevo escrito’’ (Apoc. 2:17)

---------------------

El porque de la Hospitalidad, qué quiso decir Pablo con: "No olvidéis la hospitalidad"?
Hay en Oriente un proverbio que dice: "Los árabes beduinos, actuales, como Abraham, se sentarán a la entrada de su tienda para estar a la expectativa de huéspedes extranjeros (Gen. 18:1). El Apóstol bajo inspiración, mandó referente a la hospitalidad de este tipo de huéspedes: "No olvidéis la hospitalidad, porque por esto algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles" (Heb. 13:2). Y cuando Pablo exhortó a los creyentes romanos a "ser hospitalarios" (Rom. 12:13), se refería a la misma cosa, porque la palabra griega que utilizó por
hospitalidad,
filoxenía quiere decir amor hacia los extranjeros. Un rasgo característico de la hospitalidad oriental es que algunas veces se recibe a un enemigo como huésped, y mientras él permanezca en esa relación, está perfectamente seguro y es tratado como un amigo. Hay algunas tribus orientales de los moradores en tiendas que tienen por regla que un enemigo que ha "una vez demostrado o tocado una soga de una sencilla tienda, está a salvo".

---------------------

El porque de la instrucción de Jesús a sus discípulos: "En cualquiera casa donde entrareis, primeramente decid: Paz sea a esta casa, si hubiere allí algún hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; y si no, esta, volverá a vosotros"
Cuando un árabe entra a la casa o a la tienda de un beduino, las salutaciones son como ésta: el amo de la posada dirá: Salam Alakum, que quiere decir "Paz sea contigo". El huésped responderá con las palabras: "Wa alakim es-salam", que quiere decir "Paz sobre ti''. Sabiendo que estas costumbres árabes datan de siglos atrás, qué significativas son entonces las instrucciones de Jesús a sus discípulos, que serían alojados en ciertos hogares. En cualquiera casa donde entrareis, primeramente decid: Paz sea a esta casa, si hubiere allí algún hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; y si no, esta, volverá a vosotros’’ (Luc. 10:5. 6).

Además de eso, la frase "hijo de paz" significa: aquella persona que desea ser tu amigo, generoso, hospitalario, o que está a favor de la paz.

 

Se han tomado extractos de las siguientes fuentes originales:

* Manual de Usos y costumbres de las Tierras Bíblicas - Fred H. Wight

* Comentario Exegético y Explicativo de la Biblia - Tomo II: NT - Roberto Jamieson, A. R. Fausset y David Brown

* Hebraísmo y Nuevo Testamento - Eli Zambrano

* Vacuna contra la corrupción en el ministerio - Samuel Libert

* La pluma divina - Apóstol Juan O Crudo

* El divorcio en Israel en el siglo I - Bill Patterson

EL PORQUE DE LAS COSAS EN EL MUNDO SECULAR

¿Por qué se invento la mantequilla?

En el siglo XIX la mantequilla era realmente cara. El gobierno francés ofreció una recompensa al que inventara algo muy parecido para consumo de las clases sociales bajas y el ejercito. Hippolyte Mège-Mouriés, un químico de la época, inventó una sustancia a la que llamó óleo margarina. Se preparaba tomando grasa vegetal, extrayendo la porción líquida bajo presión para después dejarla solidificar, creando un sustituto casi perfecto de la mantequilla. Es durante la segunda guerra mundial es cuando la producción de margarina cobra mayor importancia, sobre todo en Alemania. Más tarde se convirtió en un negocio mundial. Fuente original: Porque.es

---------------------

¿Por qué fueron inventados los premios Nobel?

Los premios Novel son entregados a personas que hayan hecho investigaciones sobresalientes o que hagan contribuciones notables a la sociedad. Alfred Nobel fue un científico sueco que creó muchos inventos, entre ellos la dinamita, la cual pensó que sería muy útil para la minería.

Sin embargo la dinamita fue utilizada para la guerra, por lo que Nobel, defraudado por haber causado tanto daño con su invento, decidió que parte de su fortuna fuera entregada a los científicos de distintas áreas: medicina, física, química, literatura y todas aquellas personas destacadas que trabajaran a favor de la paz, otorgándoles un premio que llevara su nombre. La primera ceremonia de entrega de los Premios Nobel se celebró en Estocolmo (Suecia) en 1910. Los premios se conceden en una ceremonia celebrada anualmente en el Estocolmo 10 de diciembre, fecha en que Alfred Nobel murió. La entrega del Premio Nobel de la Paz se realiza en Oslo, Noruega. Fuente original: Porque.es

---------------------

¿Por qué los coches necesitan aceite para su funcionamiento?

Además de la gasolina, los coches necesitan aceite para su correcto funcionamiento. El motor produce unas explosiones que originan gases, la fuerza de estos gases impulsa una pieza llamada pistón.

El pistón transmite la fuerza hasta llegar a aplicarse al giro de las ruedas. El aceite es necesario porque, estos empujes producen rozamientos y aumentos de temperatura que podrían dañar las piezas del motor. Se utiliza aceite mineral, que al introducirlo entre las piezas las lubrica, permitiendo que se deslicen fácilmente y así conservarlas en buenas condiciones. Fuente original: Porque.es

---------------------

Por qué se le añadió plomo a la gasolina?

En un principio la gasolina no llevaba plomo. Más tarde se le añadió un aditivo que servia de antidetonante, este aditivo llevaba plomo. El motor de gasolina mezcla el aire con una pequeña cantidad de gasolina, se comprime, y se detona con una pequeña chispa. Cuanto más se comprime la mezcla, más potencia se consigue, pero si se comprime demasiado la mezcla detona sola. Por eso se le añadió plomo a la gasolina, porque permitía una mayor compresión y evitaba que la mezcla detonase sola. El plomo que contiene la gasolina se expulsa por el tubo de escape con el resto de los gases. Fuente original: Porque.es

---------------------

¿Por qué en Inglaterra conducen por la izquierda?

En la mayoría de los países se conduce por la derecha, pero en Inglaterra no. La razón se remonta a la época de los coches de caballos, cuando éstos conducían por la izquierda. Los cocheros de los coches de caballos de Inglaterra conducían el carro sentados en la carroza, en la parte derecha del coche, para usar el látigo para controlar a los caballos. Al encontrarse con otro carro en sentido contrario, era más práctico girar por su izquierda, ya que así tenían mejor visibilidad de los caballos. En los otros países los cocheros iban sentados en el caballo izquierdo, por lo que les venía mejor girar por la derecha. Más tarde, las tradiciones con los coches de caballos se trasladaron a los de motor. Fuente original: Porque.es

¿Por qué las abejas producen miel?

La sociedad de las abejas esta compuesta por, reina, obrera y zánganos. Las encargadas de producir la miel son las obreras. Lo fabrican con el néctar de las flores y una saliva especial que segrega el insecto. Producen la miel porque es el alimento que utilizan para alimentar a las larvas durante sus primeros periodos de vida, también la toman las abejas adultas en las épocas invernales. Las personas también se aprovechan de este producto, ya que la miel es un alimento muy energético y contiene muchas vitaminas. Fuente original: Porque.es

---------------------

¿Por qué la plata se oscurece?

Los cubiertos, joyas y otros objetos de plata se oscurecen con el paso del tiempo, es necesario limpiarlos para que vuelvan a recuperar su aspecto anterior. La plata es un metal noble por lo que no reacciona con los demás elementos, no puede oxidarse. Tanto el oro, como el platino y la plata son metales nobles, por la poca interacción que tienen con las demás sustancias, aunque eso no quiere decir que no reaccionen. La plata no se oxida, no reacciona con el oxígeno del aire, pero si se oscurece porque reacciona con el azufre que se encuentra en la atmósfera con la forma de sulfuro de hidrógeno, un gas producto de la combustión del carbón y del petróleo. La plata al reaccionar con el azufre, se forma sulfuro de plata, que empaña la plata. Con el tiempo se va oscureciendo, además la luz agiliza el proceso, ya que la temperatura facilita la reacción. Fuente original: Porque.es

---------------------

¿Por qué hay arañas de agua que flotan?

A estas arañas se les llama hidrómetras, ya que viven y se alimentan de seres microscópicos que contiene el agua. Tienen un cuerpo largo y delgado y unas patas muy finas. En las patas tienen una sustancia aceitosa que las impermeabiliza, es decir, que permite que se mantengan secas. Esta sustancia, independientemente de la tensión superficial del agua, actúa como una membrana de sustentación, lo que le permite no solo mantenerse a flote sino que pueden deslizarse velozmente sobre la superficie del agua. Cuando hay algo que las asusta se deslizan rápidamente sobre el agua a la manera del esquiador acuático. Fuente original: Porque.es

---------------------

¿Por qué Fleming descubrió la penicilina?

Gran parte de los descubrimientos en el mundo de la investigación se originan de forma casual. Esto mismo paso con el descubrimiento de la penicilina. Fleming estaba trabajando con unas bacterias llamadas estafilococos dorados, casualmente, descubrió que éstas eran destruidas por un hongo muy común originado por la descomposición de ciertas sustancias. Este científico británico descubrió, sin proponérselo, el poder bactericida de este moho llamado Penicillium Notatum, o sea, la penicilina. Gracias a este casual se descubrió un remedio universal contra muchas enfermedades microbianas. Hasta ese momento mucha gente moría por enfermedades, que hoy, nos parecen muy simples. Fuente original: Porque.es

---------------------

¿Por qué los rayos X solo nos muestran los huesos?

Los rayos X se utilizan, en el campo de la medicina, para ver nuestro esqueleto. No solo nos muestran los huesos, también nos muestran los tejidos blandos, lo que ocurre, es que no quedan bien visibles y se ven como una mancha grisácea. Los rayos X son unos rayos radiactivos muy potentes, al hacernos una radiografía estos rayos atraviesan nuestro cuerpo, cuando llegan al hueso chocan, ya que el hueso es un tejido muy duro y no lo pueden atravesar como ocurre con los tejidos blandos. Cuando los rayos chocan con los huesos rebotan y nos devuelven, filtrados a través de un ordenador, la imagen de los huesos. Los tejidos blandos no se ven casi porque los rayos X los atraviesan. Los ultrasonidos o la resonancia magnética, son ideales para ver nuestros tejidos blandos. Fuente original: Porque.es

---------------------

¿Por qué nuestro cuerpo rechaza los transplantes?

Un transplante es introducir un elemento extraño dentro de nuestro cuerpo. Nuestro cuerpo esta programado para combatir cualquier elemento extraño, ya sea orgánico o artificial, por eso se produce el rechazo. La forma de evitar que nuestro cuerpo  rechace el transplante es, a base de medicamentos, debilitar la capacidad del cuerpo. Con la sangre ocurre algo parecido, si no es del mismo grupo o uno compatible, nuestro cuerpo rechaza esa sangre nueva, por lo que se produce una coagulación y por consiguiente la muerte. Los principales problemas de los transplantes son el rechazo y las infecciones. Fuente original: Porque.es

---------------------

¿Por qué hay personas daltónicas?

El daltonismo es la dificultad que tienen algunas personas en distinguir algunos colores, ocurre sobre todo con el rojo y el verde. Es una enfermedad genética, y es más frecuente en los hombres. El daltonismo se produce porque, en las células de la retina tenemos unas sustancias encargadas de filtrar y seleccionar el color que detectamos, la ausencia o mal funcionamiento de estas células provoca que no distingamos los colores. Es una enfermedad difícil de detectar, ya que la percepción de los colores es subjetiva. No es una enfermedad grave, de hecho, hay gente que ni siquiera sabe que la padece. Fuente original: Porque.es

---------------------

¿Por qué no podemos oír los silbatos de los perros?

Todos nuestros sentidos tienen un límite. Cuando la luz es muy débil no podemos ver, pero cuando es muy fuerte tampoco. Con el oído ocurre algo muy parecido. Nuestro rango de frecuencias audibles esta entre los 20 hercios y los 20.000 hercios. Los perros tienen el rango de frecuencias audibles un poco más alto, los silbatos para perros producen sonidos en ese rango superior, por eso para ellos son audibles y para nosotros no. A los sonidos que funcionan por debajo de 20 hercios se les llama infrasonidos. A los sonidos que funcionan por encima de 20.000 hercios, como los silbatos para perros, se les llama ultrasonidos. Fuente original: Porque.es

---------------------

¿Por qué aplaudimos?

Aplaudir es una forma de manifestar un sentimiento, como alegría o aprobación. Aplaudir también es una forma de expresar la emoción reprimida o deleite. Aplaudimos porque, según los psicólogos, aplaudir satisface la necesidad humana de expresar una opinión, y además da a la audiencia la sensación de que está participando. Aplaudir posiblemente se derive de palmear la espalda de alguien cuando lo felicitamos. Como los espectadores no pueden palmear a los actores en la espalda, aplauden. Ya desde hace siglos, en la época del Imperio Romano, se contrataban personas para que aplaudieran durante un evento. El emperador Nerón pagaba a casi 5,000 personas para que aplaudieran sus apariciones en público. Fuente original: Porque.es

---------------------

¿Por qué las auroras boreales se producen en los polos?

En el cielo polar se originan unos efectos luminosos que tienen distintos colores y duraciones variables, se llaman auroras boreales. Hasta no hace mucho tiempo no se conocía su naturaleza, es decir, no se sabia porque se producían estas auroras boreales.

Hoy se sabe que son producidas por partículas electrizadas procedentes del sol. Se producen en los polos porque, en la superficie del sol se originan erupciones que desprenden partículas, estas partículas son atraídas por los campos magnéticos de los polos. Al atravesar la atmósfera y mezclarse con el aire se crea ese efecto de luminosidad tan curioso y tan espectacular. Las auroras boreales se producen tanto en el polo norte como en el polo sur. Fuente original: Porque.es

---------------------

¿Por qué Febrero es bisiesto cada 4 años?

---------------------

Por qué soplamos velas (además en tortas y encima pedimos deseos)?
En la antigua Grecia se solía ofrecer a Artemisa, Diosa de la Luna, unos pasteles redondos que representaban la luna llena. Sobre ella se encendían velas simulando su brillo. Luego se pedía un deseo y se soplaban las velas para que el humo elevase su petición hasta la Diosa.
Como ven la costumbre tenia cierta coherencia en esa época, ahora es un sin sentido. a que no?.
Fuente original: asterion

 

Enlaces hacia las fuentes originales:

asterion

elporquedelascosas.com

Porque.es

Nuestros visitantes

 

 

 

 

Ultima actualización de esta pagina: 02/04/10 11:27:49
Sitio diseñado y colocado en la web por La Tiendita de Diac ©2008